jueves, 13 de noviembre de 2014

INÉDIT THÉÂTRE



Hoy os voy a hablar de un proyecto que se va a desarrollar en uno de los dos institutos donde trabajo. Se llama “Inédit Théâtre” y consiste en que los alumnos del Taller de Teatro de la clase de Francés van a leer y trabajar tres obras inéditas de autores que no han publicado todavía para seleccionar la mejor. Cada clase tendrá representación en la región y en la fase final algunos alumnos irán a París a defender la que es mejor en su opinión. La obra ganadora tendrá un premio y será publicada.

Ayer fue la primera sesión y vinieron tres especialistas de Lyon, entre ellas una directora y actriz de teatro con la cual tuve el placer de charlar un rato. ¡Espero impaciente a leer la primera de las obras y a que llegue la segunda sesión!

Porque además me parece una idea excelente para dar a conocer a escritores noveles. Y también me parece genial que se dé la opción de elegir a los jóvenes y que expresen su opinión y sus gustos: a menudo son los adultos quienes deciden qué es la literatura juvenil o qué es lo que deben leer los adolescentes. ¡Ahora es su turno!

En Francia se cuida mucho la cultura. Un ejemplo de ello es que los alumnos se quedan voluntariamente una hora más en el instituto todas las semanas para preparar una función teatral que se representará a final de curso. Son los propios estudiantes los que están creando la obra al mismo tiempo que hacen los ensayos. Solo se me ocurre una palabra: ¡bravo!

Aujourd’hui je vais vous parler d’un projet qui se développe dans l'un des deux lycées où je travaille. Ce projet s’appelle « Inédit Théâtre ». Les élèves de l’Option Théâtre y participent. Ils vont lire et travailler trois pièces de théâtre inédites d’auteurs qui n’ont pas toujours publié et ils vont choisir la meilleure. Chaque classe aura des porte-paroles dans la région et quelques élèves iront à Paris pour défendre, à son avis, la meilleure pièce de théâtre. Celle-ci aura un prix et elle sera publiée.

La première séance a eu lieu hier. Trois spécialistes dans ce sujet sont venues de Lyon. L’une d’entre elles est une metteuse en scène et comédienne de théâtre avec laquelle j’ai pu parler quand l’activité a fini. J’ai hâte de lire la première des pièces et que le jour de la deuxième séance arrive !

De plus, je pense que c’est une excellente idée pour découvrir à des auteurs de théâtre débutants. Et aussi, c’est génial qu’on donne la parole aux jeunes et qu’ils expriment ses goûts et intérêts : c’est souvent que les adultes choisissent la littérature jeunesse ou décident ce que les ados doivent lire. Maintenant c’est à eux !


En France on soigne précieusement la culture et le développement de l’imagination. Un exemple: mes élèves restent volontairement une heure de plus au lycée toutes les semaines pour préparer une représentation théâtrale qui aura lieu à la fin de l’année. C’est les propres élèves qui créent la pièce au même temps qu’ils répètent. Je trouve ça formidable : BRAVO !

No hay comentarios:

Publicar un comentario